elacuariodulce.net
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.

Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.

elacuariodulce.net

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.

ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse

Comparte | 

S p i r u l i n a

AutorMensaje
Metalgoma
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Fecha Inscripción : 27/11/2010

MensajeTema: S p i r u l i n a   Vie 5 Ago - 6:47

Extracto de la entrada en Wikipedia para la Spirulina

Spirulina (o Arthrospira) es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria (anteriormente conocido como Cyanophyta o como grupo de las algas verdeazules). Se trata de organismos unicelulares y fotoautótrofos, a pesar de ser unicelulares se agrupan formando tricomas o formas filamentosas.
El empleo de Spirulina para la alimentación no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas las consumían procedentes del Lago de Texcoco. Asimismo otras culturas de la zona del lago Chad, como los Kanenmbu, también incluían en su dieta habitual spirulina en forma de galletas.
En España la Spirulina habita de forma salvaje en el Parque nacional de Doñana (Huelva) cuya población junto con otras bacterias es la dominante en los primeros meses de verano desplazando a algas clorofitas como parte del fitoplancton principalmente en la Laguna de Santa Olalla. A pesar de que esta bacteria no es originaria de España se cree que llegó transportada por flamencos desde las lagunas volcánicas africanas en sus migraciones, puesto que es en su superficie donde crece con mayor profusión, debido a la ausencia de competidores provocada por la alcalinidad y salinidad de sus aguas.

La humanidad conoce esta bacteria desde hace siglos, pero es en la última mitad del siglo XX cuando empieza a emplearse industrialmente. De hecho su cultivo industrial no se inició hasta 1962 en la zona del Chad. Se trata de un cultivo idóneo para zonas áridas en las que la salinidad del agua la hace no apta para su empleo agrícola tradicional. Hoy por hoy su principal empleo es para alimentación y mayoritariamente se consume en crudo en forma tabletas de Spirulina prensada. De hecho es muy fácil encontrarla en nuestros supermercados en la zona de suplementos dietéticos. Sus principales consumidores son los vegetarianos debido a dos características: su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico y su contenido en vitamina B12. También se emplea como fuente de pigmentos como son la ficocianina o xantofilas o de ácidos grasos poliinsaturados. Debido al alto contenido en proteínas también se ha estudiado el reemplazo de proteína de soja con spirulina para alimentación animal, de hecho el sobrenombre de spirulina es "proteína unicelular" o "single cell protein". Además se suele utilizar la spirulina como alimento de peces de fondo.
Sus características nutricionales son las siguientes:

* Proteínas: alrededor de un 65% en peso seco está formado por proteínas. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad.
* Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa.
* Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía.
* Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la Spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.
* Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A. Además, Spirulina es el organismo no animal con mayor contenido en vitamina B12 o cianocobalamina. Sin embargo, solo el 20% de ella es absorbible por el organismo. Aun así, solo 4g de espirulina aporta el 66% de las necesidades de B12

Espirulina seca
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 290 kcal 1210 kJ
Carbohidratos 23.9 g
Grasas 5.38 g
• saturadas 2.65 g
• monoinsaturadas 0.675 g
• poliinsaturadas 2.08 g
Proteínas 57.47 g
Agua 4.68 g
Vitamina A 29 μg (3%)
• β-caroteno 342 μg (3%)
Tiamina (Vit. B1) 2.38 mg (183%)
Riboflavina (Vit. B2) 3.67 mg (245%)
Niacina (Vit. B3) 12.82 mg (85%)
Ácido pantoténico (B5) 3.48 mg (70%)
Vitamina B6 0.364 mg (28%)
Vitamina E 5 mg (33%)
Calcio 120 mg (12%)
Hierro 28.5 mg (228%)
Magnesio 195 mg (53%)
Manganeso 1.900 mg (95%)
Fósforo 118 mg (17%)
Potasio 1363 mg (29%)
Sodio 1048 mg (70%)
Zinc 2 mg (20%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro

Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Vie 5 Ago - 7:01

Muy buena la información
la verdad es que la espirulina es muy agradecida.

Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Disfruta de nuestro Atlas
http://www.elacuariodulce.com
Niño Esponja
Miembro Activo
Miembro Activo

Fecha Inscripción : 30/11/2011

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Vie 20 Ene - 1:40

Se que es antiguo el post, pero me parece interesante.

Después de mucho probar complementos vitaminicos me hablaron de esta microalga. En épocas de estar a tope con la vida lo tomo todas las mañanas y desde luego que es lo más equilibrado y sano que he encontrado. Ahora al verlo en este post os pregunto
¿En que casos sería beneficiosa la espirulina a los habitantes de mi acuario, como se les administra?

Gracias.

"Mi felicidad consiste en saber apreciar lo que tengo y no desear con exceso lo que no tengo" Leon T
mclapul
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas : 2
Fecha Inscripción : 19/03/2011

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Sáb 21 Ene - 9:38

Hola:

La verdad es que este alga tiene un montón de propiedades y con la dieta tan limitada que tienen los peces dentro del acuario, cualquier aporte extra seguro les es bueno. Es un buen aporte vegetal.

Yo se la llevo dando un tiempo a mis caracoles manzana, a las gambas y las corydoras y el chupalgas y se pirran por ella. Pero el resto de peces, también le ataca.

Si ves que la que te venden en el herbolario es muy cara, compra la que venden en la tienda de animales, . (Es broma, es broma)

Un saludo:

Niño Esponja
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Dom 22 Ene - 4:48

Ahora voy a echarles una pasti machacada y a disfrutar!!

mclapul escribió:
Si ves que la que te venden en el herbolario es muy cara, compra la que venden en la tienda de animales, . (Es broma, es broma)

Un saludo:
ja, ja y ja

"Mi felicidad consiste en saber apreciar lo que tengo y no desear con exceso lo que no tengo" Leon T
Rocio
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas : 1
Fecha Inscripción : 13/10/2010

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Mar 24 Ene - 4:55

Ahora ya no tengo manzanas pero mis bichoss se la comian que dava gustooooo.

Niño Esponja
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Vie 27 Ene - 0:42

Por si le sirve a alguien.

Pequé de inexperiencia, machaqué demasiado la pastilla. Al echar el polvo resultante, me tiñó el agua de verde oscuro bhj

Así que lo mejor es partir un par de trozos, se va desaciendo poco a poco y no mancha el agua.

hld

Joni
Miembro Veterano
Miembro Veterano

Fichas Atlas : 4
Fecha Inscripción : 21/05/2010

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Vie 27 Ene - 1:17

surprise

Ostras , foto foto , XDD

PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro

Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Vie 27 Ene - 4:53

Mira quien es el que anda tintando de verde ríos y fuentes para protestar jajaja

Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Disfruta de nuestro Atlas
Niño Esponja
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Sáb 28 Ene - 1:13

jajaja foto?? si hay no se veía ná!!

PauluS, no fotis nen que tiñen los rios de verde como protesta. En mi barrio cuando el Rayo Vallecano gana algo, lo que hacen los hinchas es echar fairy en las fuentes. Menuda de espuma se lia.

mclapul
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas : 2
Fecha Inscripción : 19/03/2011

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Sáb 28 Ene - 11:43

Niño Esponja escribió:
jajaja foto?? si hay no se veía ná!!

PauluS, no fotis nen que tiñen los rios de verde como protesta. En mi barrio cuando el Rayo Vallecano gana algo, lo que hacen los hinchas es echar fairy en las fuentes. Menuda de espuma se lia.

Si ganaran más cosas, estaría Vallecas reluciente con el jabón, jejejeje.

Un saludo:

Joni
Miembro Veterano
Miembro Veterano

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Sáb 28 Ene - 14:57

Niño esponja que tu eres de vallecas ? yo tambien tio de que parte eres ? yo de miguel hernandez y tu ?

Niño Esponja
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Dom 29 Ene - 8:32

mclapul escribió:
Si ganaran más cosas, estaría Vallecas reluciente con el jabón, jejejeje.
Un saludo:
Algún día conseguiremos puerto con salida al mar y ya os reires ya, ya os reires. Twisted Evil
jajaja
joni escribió:
Niño esponja que tu eres de vallecas ? yo tambien tio de que parte eres ? yo de miguel hernandez y tu ?
De muy cerquita soy del barrio de la Asamblea... vecino!!

Joni
Miembro Veterano
Miembro Veterano

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Dom 29 Ene - 10:21

Y tan cerca , jajaja , tio pues cuando quieras quedamos para charlar un poco ya que parece ser que también somos compañeros y vecinos ( de barrio ) XDD

Niño Esponja
Miembro Activo
Miembro Activo

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   Lun 30 Ene - 1:31

Ok joni, en breve empiezo unos exámenes, en cuanto termine quedamos y si te parece bien invitamos a Martín que veo que empieza a haber pelusicas jajajaja

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: S p i r u l i n a   

S p i r u l i n a
Página 1 de 1.