elacuariodulce.net
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.net

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse








Comparte | 
 

 El agua en nuestros acuarios

Ir abajo 
AutorMensaje
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro
avatar

Sexo : Masculino Edad : 30
Mensajes : 10165
Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: El agua en nuestros acuarios    Lun 26 Nov - 8:31


El agua

PH Definición

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
pH = - log n

Donde n representa la concentración de iones de hidrógeno.

Por lo tanto, en el agua neutra, donde la concentración de iones de hidrógeno es de 10-7 M, el valor del pH será:

pH = - log 10-7 M

Resolviendo la ecuación:

pH = - (- 7 log 10) = -(-7 x 1) = - (- 7) = 7

En consecuencia el agua neutra posee un pH de 7.

Desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando así el manejo de cifras largas y complejas. Por ejemplo, una concentración de [H+] = 1×10-7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 como se explica arriba.

Desde el punto de vista práctico, podemos decir que el pH es el exponente positivo de la concentración de H+ de la solución. Por ejemplo:

n = 10-7 : pH 7

n = 10-5 : pH 5

n = 10-9 : pH 9


Ciclo del nitrógeno

La atmósfera es la principal reserva de nitrógeno, donde constituye hasta un 78 % de los gases. Sin embargo, como la mayoría de los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno atmosférico para elaborar aminoácidos y otros compuestos nitrogenados, dependen del nitrógeno presente en los minerales del suelo. Por lo tanto, a pesar de la gran cantidad de nitrógeno en la atmósfera, la escasez de nitrógeno en el suelo constituye un factor limitante para el crecimiento de los vegetales.
El proceso a través del cual circula nitrógeno a través del mundo orgánico y el mundo físico se denomina ciclo del nitrógeno.
Este ciclo consta de las siguientes etapas:
Fijación del nitrógeno: consiste en la conversión del nitrógeno gaseoso (N2) en amoníaco (NH3), forma utilizable para los organismos. En esta etapa intervienen bacterias (que actúan en ausencia de oxígeno), presentes en el suelo y en ambientes acuáticos, que emplean la enzima nitrogenasa para romper el nitrógeno molecular y combinarlo con hidrógeno.
N2 --------------------> NH3
nitrogenasa
Nitrificación: proceso de oxidación del amoníaco o ion amonio, realizado por dos tipos de bacterias: Nitrosomonas y Nitrobacter
Este proceso ocurre en dos etapas:
Un grupo de bacterias, las Nitrosomonas y Nitrococcus, oxidan el amoníaco a nitrito (NO2-):
2 NH3 + 3 O2 g 2 NO2 - + 2 H+ + 2 H2O
Otro grupo de bacterias, Nitrobacter, transforman el nitrito en nitrato, por este motivo no se encuentra nitrito en el suelo, que además es tóxico .
2 NO2 - + O2 g 2 NO3 -
Asimilación: las raíces de las plantas absorben el amoníaco (NH3) o el nitrato (NO3 -), e incorporan el nitrógeno en proteínas, ácidos nucleicos y clorofila. Cuando los animales se alimentan de vegetales consumen compuestos nitrogenados vegetales y los transforman en compuestos nitrogenados animales.
Amonificación: consiste en la conversión de compuestos nitrogenados orgánicos en amoníaco, se inicia cuando los organismos producen desechos como urea y ácido úrico sustancias que son degradadas para liberar como amoníaco el nitrógeno en el ambiente abiótico. El amoníaco queda disponible para los procesos de nitrificación y asimilación. El nitrógeno presente en el suelo es el resultado de la descomposición de materiales orgánicos y se encuentra en forma de compuestos orgánicos complejos, como proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos y nucleótidos, que son degradados a compuestos simples por microorganismos - bacterias y hongos - que se encuentran en el suelo. Estos microorganismos usan las proteínas y los aminoácidos para producir sus propias proteínas y liberan el exceso de nitrógeno en forma de amoníaco (NH3) o ion amonio (NH4+).

Desnitrificación: es el proceso que realizan algunas bacterias ante la ausencia de oxígeno, degradan nitratos (NO3 -) liberando nitrógeno (N2) a la atmósfera a fin de utilizar el oxígeno para su propia respiración. Ocurre en suelos mal drenados. A pesar de las pérdidas de nitrógeno, el ciclo se mantiene gracias a la actividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno, capaces de incorporar el nitrógeno gaseoso del aire a compuestos orgánicos nitrogenados.



La dureza del agua

El agua es Hidrogeno y oxigeno en un 95% pero también muchas sustancias disueltas en ella iones de cloruros, carbonatos, bicarbonatos,sulfatos, calcio, potasio,sodio,magnesio, nitratos fosfatos silicatos cobre cinc yodo etc estos constituyen el 5% restante y la concentración de estos iones determina dos condiciones importantísimas del agua la dureza y la salinidad
La dureza
Determina la cantidad de ciertas sales como Calcio y magnesio en el agua , el mas significativo de los dos es el calcio ya que su concentración suele ser muy superior a las del magnesio, el conjunto de todas las sales de estos elementos disueltas en el agua se llama dureza total que es la suma de la dureza temporal (carbonatos y bicarbonatos) esta se puede eliminar hirviendo el agua Y La dureza permanente es la que mide los sulfatos y fosfatos , no se elimina hirviendo el agua
Tenemos que saber que la dureza se expresa por medio de los “grado hidrométricos” y que tenemos diferentes formas de medida según los países
dH=grado de dureza
GH=dureza total
KH= dureza temporal o de carbonatos
NKH=dureza permanente
Cada país emplea su forma de medir la dureza del agua para simplificar es mejor utilizar la terminología internacional de”ppm” partes por millón que equivales a miligramos por litro de agua
Los tipos de dureza del agua según la concentración de carbonatos son:
Agua MUY BLANDA =0 – 90 ppm CaCO3
Agua BLANDA=90-180 ppm CaCO3
Agua DURA= 180 – 360 ppm CaCO3
Agua MUY DURA= 160- 540 ppm CaCO3
Agua EXTRA DURA=+ de 540 ppm CaCO3


La temperatura

La temperatura del agua es uno de los parámetros mas importantes puesto que dependen de su valor los demás factores que controlan las condiciones del agua ya que de la tempoertura depende la concentración de gases como CO2 y O2 indispensables para la vida y la cantidad de CO2 variara el PH del agua.
Tambien influirá en el ciclo vital de nuestros animales y plantas incluso de las bacterias nitrificantes tan importantes en nuestro acuario.
La mayoría de los peces tropicales necesitan una temperatura entre 20ºC y 30ºC dependiendo de la especie.
Los peces no tienen ningún mecanismo fisiológico para controlar su temperatura corporal por lo tanto los cambios bruscos de temperatura repercutirán directamente en su salud.
Tomando 25ºC como referencia de temperatura “ideal”
Una variación de ± 5ºC les causara stress que provoca que su sistema inmunológico se debilite y enferme mas fácilmente.
Una variación de ±5ºC a ±7ºC produce un “shock térmico”, se caracteriza por la perdida del equilibrio y movimientos espasmódicos.
Una variación de -10ºC y se produce una destrucción de los globulos rojos dentro de los vasos sanguíneos (hemolisis vascular) y la muerte del pez.
Tambien por un aumento brusco de la temperatura se produce una desnaturalización de las proteínas y enzimas. La osmoregulacion resulta afectada por un aumento de la permeabilidad de las células. El animal puede entrar en coma por bloqueo del sistema nervioso central.
La temperatura máxima a la que un pez puede adaptarse y sobrevivir dependerá de su especie, cantidad de oxigeno y nivel de toxinas.
La cantidad de oxigeno en el agua según la temperatura:
TºC ----------------- Conc.O2(mg/lt)
15--------------------------10.1
16--------------------------9.9
17--------------------------9.7
18-------------------------- 9.5
19--------------------------9.3
20-------------------------- 9.1
21--------------------------8.9
22-------------------------- 8.7
23-------------------------- 8.6
24 --------------------------8.4
25 --------------------------8.3
26-------------------------- 8.1
27-------------------------- 7.9
28-------------------------- 7.8 .....



Fuente: Varias


Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Disfruta de nuestro Atlas
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
aneroeancoh
Miembro Oficial
Miembro Oficial
avatar

Sexo : Masculino Edad : 24
Mensajes : 1617
Fichas Atlas : 8
Fecha Inscripción : 07/06/2012
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Lun 26 Nov - 10:14

Que hermosa guia! es muy básica pero en medio de lo básica, muy completa sobre todo para los que inician en ésto y algunos que como yo, llevan algun tiempillo y no conocen lo que implica cada parámetro de los que se manejan en el hobby.


Muchas gracias y ojalá sea muy conocida por todos.

Saludos


Saludos desde Bogotá, Colombia


230 litros: Amazónico de morichal, en construcción
20 litros: Guppys snakeskin en cria, futuro gambario
Volver arriba Ir abajo
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro
avatar

Sexo : Masculino Edad : 30
Mensajes : 10165
Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Lun 26 Nov - 10:25

aneroeancoh escribió:
Que hermosa guia! es muy básica pero en medio de lo básica, muy completa sobre todo para los que inician en ésto y algunos que como yo, llevan algun tiempillo y no conocen lo que implica cada parámetro de los que se manejan en el hobby.


Muchas gracias y ojalá sea muy conocida por todos.

Saludos

En realidad no la hice yo ,
es la suma y retoque de 3 post medios olvidados, elaborados por otro miembro del foro.
al que le apetezca colaborar, podemos ir añadiendo otros parámetros u otras cosas relacionadas pz


Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Disfruta de nuestro Atlas
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano
avatar

Sexo : Masculino Edad : 43
Mensajes : 6325
Fichas Atlas : 7
Fecha Inscripción : 14/11/2011
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Lun 26 Nov - 13:56

Hola paulus .

Muy bueno el aporte , a ver si entre todos ponemos mas parametros que puedan completar el post .

Un saludo rs


Volver arriba Ir abajo
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro
avatar

Sexo : Masculino Edad : 30
Mensajes : 10165
Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Lun 26 Nov - 22:16

pelusafg escribió:
Hola paulus .

Muy bueno el aporte , a ver si entre todos ponemos mas parametros que puedan completar el post .

Un saludo rs

Nada, como ya dije fue reciclar 3 temas diferentes
a ver si vamos añadiendo cosas .


Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Disfruta de nuestro Atlas
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
Minchaaa
Miembro Oficial
Miembro Oficial
avatar

Sexo : Femenino Edad : 29
Mensajes : 2542
Fichas Atlas : 11
Fecha Inscripción : 17/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Mar 27 Nov - 4:15

No sabes como te agradezco este post, demasiado tiempo llevaba con la duda de la dureza del agua...y del ph me queda más claro. Es de gran ayuda. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro
avatar

Sexo : Masculino Edad : 30
Mensajes : 10165
Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Mar 27 Nov - 5:58

Minchaaa escribió:
No sabes como te agradezco este post, demasiado tiempo llevaba con la duda de la dureza del agua...y del ph me queda más claro. Es de gran ayuda. Un saludo.

De nada mujer.... enc
a ver si te ayuda a descubrir por que tu acuario es zona 0 para caracoles ...


Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Disfruta de nuestro Atlas
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
naranjito-87
Miembro Oficial
Miembro Oficial
avatar

Sexo : Masculino Edad : 30
Mensajes : 2428
Fichas Atlas : 2
Fecha Inscripción : 19/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Miér 28 Nov - 10:54

garcias por rescatarlo pablo.





A mi se me courre relacionarla con la que hizo de los parametros para la expo el amigo pelusa.

Ademas de ponerle un post it y mandar una copia a guias Wink

saludos


*-_naranjito87_-*
Eternamente novato en todo.
.3 acuarios.
36 litros. Cherrys, minimollys, neones y hengelis.
18 litros. Cherrys y minimollys.
58litros.colisas lalia y otocinclus.
60litros. Proyecto EAD
Volver arriba Ir abajo
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro
avatar

Sexo : Masculino Edad : 30
Mensajes : 10165
Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Miér 28 Nov - 10:56

naranjito-87 escribió:
garcias por rescatarlo pablo.





A mi se me courre relacionarla con la que hizo de los parametros para la expo el amigo pelusa.

Ademas de ponerle un post it y mandar una copia a guias Wink

saludos

si puedes ponme el enlace a la guía esa que no me sitúo ahora mismo


Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Disfruta de nuestro Atlas
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
naranjito-87
Miembro Oficial
Miembro Oficial
avatar

Sexo : Masculino Edad : 30
Mensajes : 2428
Fichas Atlas : 2
Fecha Inscripción : 19/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: q   Miér 28 Nov - 11:21

PauluS escribió:
naranjito-87 escribió:
garcias por rescatarlo pablo.

A mi se me courre relacionarla con la que hizo de los parametros para la expo el amigo pelusa.

Ademas de ponerle un post it y mandar una copia a guias Wink

saludos


si puedes ponme el enlace a la guía esa que no me sitúo ahora mismo

pues tampoco lo encuentro...a ver si pelyusa sabe odonde la publico...



lo que si voy a decir, aprovechando la ocasion, que el tema guias y todo esto no me gusta nada como esta estructurado y mucho menos el metodo de visualizacion de las mismas.... lo mismo solo me pasa a mi pero yo encuentro las cosas fatal en esa seccion



edito: aqui estaba

edito2: en serio a mi me parece un caos esa seccion...


*-_naranjito87_-*
Eternamente novato en todo.
.3 acuarios.
36 litros. Cherrys, minimollys, neones y hengelis.
18 litros. Cherrys y minimollys.
58litros.colisas lalia y otocinclus.
60litros. Proyecto EAD
Volver arriba Ir abajo
pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano
avatar

Sexo : Masculino Edad : 43
Mensajes : 6325
Fichas Atlas : 7
Fecha Inscripción : 14/11/2011
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Jue 29 Nov - 13:04

Hola chicos .

La guia que ya habeis encontrado , es unpoco bastante reducida , se hizo asi pensando el la expo y para que no ocupara mucho , faltan bastantes cosas que se pueden añadir , si quereis la amplio , lo unico que necesito es algo de tiempo xd ando muy escasito ultimamente , ya comentais .

Un saludo compis rs


Volver arriba Ir abajo
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro
avatar

Sexo : Masculino Edad : 30
Mensajes : 10165
Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Jue 29 Nov - 22:52

pelusafg escribió:
Hola chicos .

La guia que ya habeis encontrado , es unpoco bastante reducida , se hizo asi pensando el la expo y para que no ocupara mucho , faltan bastantes cosas que se pueden añadir , si quereis la amplio , lo unico que necesito es algo de tiempo xd ando muy escasito ultimamente , ya comentais .

Un saludo compis rs

Todo es bienvenido...
haz lo que puedas y sin prisa luego ya nos lo pones rs


Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Disfruta de nuestro Atlas
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
pelusafg
Miembro Veterano
Miembro Veterano
avatar

Sexo : Masculino Edad : 43
Mensajes : 6325
Fichas Atlas : 7
Fecha Inscripción : 14/11/2011
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Vie 30 Nov - 2:29

PauluS escribió:
haz lo que puedas y sin prisa luego ya nos lo pones rs

Ok okj entonces queda pendiente jeje rs


Volver arriba Ir abajo
dh2re
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro
avatar

Sexo : Masculino Edad : 45
Mensajes : 40
Fecha Inscripción : 20/01/2013

MensajeTema: Muy ilustrativo   Dom 27 Ene - 6:49

Pues eso, lo dicho, me ha resultado muy ilustrativo a la hora de saber un poco mas en estos inicios de formación previa en los que me encuentro.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
arv_odiseo
Recién llegado
Recién llegado
avatar

Sexo : Femenino Edad : 42
Mensajes : 8
Fecha Inscripción : 05/07/2015

MensajeTema: AYUDA URGENTE   Lun 13 Jul - 18:54

Hola amigos, no sé si este sea el foro correcto para preguntar, si no lo es les pido que me dirijan al adecuado. La pregunta es la siguiente: tengo un acuario de 40 litros que actualmente tiene 6 corydoras y 2 plecos muy pequeños hace más o menos tres meses; también tenía 12 cardenales y un betta que añadí hace tres sesmanas. La cosa es que el agua se ha vuelto alcalina y no sé cuál pueda ser la causa. Murieron los cardenales y  me dijeron que el problema eran las piedras del sustrato (piedritas de colores con las que me vendieron el acuario), que esas eran calcáreas, que las cambiara y realizara un cambio de agua (20%) y se mejoraría la situación. Compré las piedras nuevas, las lavé concienzudamente y las dejé remojando en agua con vinagre toda la noche como me indicaron en la tienda, y realicé entonces el cambio de agua. Lo hice con agua reposada de dos días y le puse el acondicionador según las especificaciones del fabricante. El acuario tiene calentador que esta a 24o y tiene un filtro de esquina, los lavé ambos y también le cambié la gravilla al filtro porque cuando me vendieron todo también le pusieron de esas mismas piedras de colores. El acuario tiene plantas, una elodia y una palmita que venden en las tiendas de peces, de la cual no sé su nombre; también las lavé. Monté nuevamente el acuario y a los dos días murió el betta, llevé agua a la tienda y el ph sigue alcalino. No sé qué hacer ni como corregir la situación. Me siento muy mal porque se murieron los peces y soy nueva en esto de los acuarios y seguí las instrucciones que me dieron en la tienda, tanto al montar el acuario como al hacer los cambios de agua para mejorar la situación y no he tenido éxito y no quiero que el resto de peces se enferme.  Tengo tortugas en otro acuario y ese si tienen el agua ácida (lo sé porque ante los problemas conseguí un test de agua), pero de sustrato a ellas les tengo gemas de vidrio. No sé qué más cambiar o qué añadirle al agua y no la he cambiado completa por lo de las bacterías, le cambié como el 40% y me aseguré que la temperatura fuera la misma para no alterar mas a los peces. Yo ya tenía las corydoras y los plecos en ese acuario hacia como tres meses y nunca les pasó nada, por eso no sospeché que el agua tuviera algún problema. POR FAVOR AYUDA.
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador
avatar

Sexo : Femenino Edad : 28
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Sáb 18 Jul - 20:27

Como ya te he respondido en otro post, lo primero es saber que alcalinidad tiene el agua que pones...después es ir eliminando todo aquello que pueda subirla para el caso que el agua que utilices no sea alcalina, ya eliminaste las piedrecitas de colores, ahora habría que saber que elementos de decoración tienes en el acuario y ante la duda sacarlos. Lo suyo sería partir desde 0, es decir, sacar el agua poner grava nueva de la que es especial para acuarios sin coloración hacer un cambio parcial de agua (no debe ser muy brusco ni de mucha cantidad para que los peces no se enfermen) y antes de introducir rocas o elementos decorativos hacer la prueba con salfumant para ver si son calcáreos (algunas rocas lo son).

Deberías medir los parámetros del agua y decirnoslo así podremos ayudarte mejor.

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Mi 100 Litros

Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Palau Díaz
Miembro Oficial
Miembro Oficial
avatar

Sexo : Masculino Edad : 57
Mensajes : 1144
Fichas Atlas : 14
Fecha Inscripción : 26/07/2012
 Novel del mes Usuario Julio

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Dom 19 Jul - 17:37

Hola compañera.
Mira, y además de lo que muy acertadamente te dice la moderadora y administradora Susy, lo que puedes hacer es comprar turba, actualmente no se encuentra, yo la he buscado por todo Internet y nada, en hebras, pero sí la hay en granulado para el filtro, con bastante cantidad de granulado en el filtro, en su defecto, y aunque sea antiéstetico,puedes utilizar mallas o redecillas con bastante cantidad de gránulos de turba y colgarlo en un lateral de acuario, o mejor aún repartir el granulado por el sustrato.
Esto te bajará el pH seguro. Y lo tendrás ácido, idóneo para los cardenales.
De todas formas algo sospecho que no va bien, los betas pueden tolerar aguas ligeramente alcalinas, no nos dices a cuanto está el pH. Por favor midelo y dínoslo, y así te podremos ayudar mejor.
Un abrazo compañera. Y estamos a tu disposición.



Volver arriba Ir abajo
arv_odiseo
Recién llegado
Recién llegado
avatar

Sexo : Femenino Edad : 42
Mensajes : 8
Fecha Inscripción : 05/07/2015

MensajeTema: Sobre el agua alcalina   Dom 2 Ago - 17:41

Saludos. Pues el agua estaba más o menos entre 7.2 a 7.5, inclusive más porque el agua salía azul cobalto; el medidor de ph que encontré tiene una tablita para comparar el color del agua pero no es muy preciso. Les cambié las piedras y les empecé a hacer cambios parciales de agua diarios (más o menos el 20%) pero nada, los peces se seguían muriendo al menos 1 ó 2 al día, algunos días hasta tres. Así que en la tienda donde compre los tetras y el test de ph volvía preguntar y me recomendaron que cambiara todo de golpe. La verdad como se seguían muriendo peces a pesar de los cambios de agua diarios, pensé que no perdía nada con intentarlo si de todas maneras se iban a acabar muriendo, entonces así lo hice. Lavé todo como si fuera nuevo y les puse agua nueva (en Bogotá el agua de grifo es de ph ácido, más o menos 6-6.2), claro que con acondicionador y por las dudas la dejé reposando toda la noche anterior. Pensé en lo del ciclado, pero ya estaba desesperada de ver morir peces a diario así que me arriesgué y lo hice y aunque no lo crean, fue la solución. Los peces dejaron de morir el mismo día del cambio, el último pez muerto lo saqué de la pecera antes de empezar el cambio total de agua, y despues de que terminé y los aclimaté como si fueran peces nuevos, no se volvió a morir ninguno. de eso hace tres semanas. Como sólo me quedaron las corys y dos tetras, compré 6 más y 6 cebras la semana pasada y todos están bien.
Volver arriba Ir abajo
Juan Carlos Palau Díaz
Miembro Oficial
Miembro Oficial
avatar

Sexo : Masculino Edad : 57
Mensajes : 1144
Fichas Atlas : 14
Fecha Inscripción : 26/07/2012
 Novel del mes Usuario Julio

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Mar 4 Ago - 4:25

Hola, me alegro que se te hayan solucionado los problemas en tu acuario, felicidades y un abrazo.



Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador
avatar

Sexo : Femenino Edad : 28
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    Vie 7 Ago - 21:01

Pues me alegro mucho de que el problema se haya solucionado...a veces hay que tomar medidas drásticas y hacer un reseteo del acuario cuando las cosas van mal, no es lo más aconsejable, pero si no queda otra....

Lo que tienes que ir haciendo es comprobar los parámetros asiduamente, controlar sobre todo los nitritos ya que aunque hayas metido bacterias líquidas, esto no es lo mismo que un ciclado natural y puede haber descompensaciones.

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Mi 100 Litros

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El agua en nuestros acuarios    

Volver arriba Ir abajo
 
El agua en nuestros acuarios
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.net :: El agua , Plantas y Algas-
Cambiar a: