elacuariodulce.net
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.

Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.

elacuariodulce.net

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.

ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse

Comparte | 

Cultivos emergidos Iñakito

Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas : 8
Fecha Inscripción : 04/06/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 2 Jul - 0:39

Os presento uno de mis experimentos de verano, mis cultivos emergidos.
- Material: tuppers de comida china y bandejas para el agua.
- Sustrato: mezcla sin proporción definida de sustrato de coco, perlita, arlita, akadama y sustrato orgánico de plantas normal y corriente.
- Mantenimiento: en un armario invernadero (estructura metálica con forro de plástico), abierto y expuesto al SUR-OESTE con todo el sol a partir de las 11 de la mañana directo. Alta claridad (unos 1200uE para los entendidos) pero uso un filtro de luz para bajar esta proporción al 20% y dejar las plantas en condiciones de sombra.
Riego cuando me acuerdo, pero no mucho porque al cerrar las tapas de los tuppers no hace falta casi.
- Ventilación: el invernadero está abierto, pero intento no tapar del todo cada tupper.

Resultados en dos semanas o tres semanas:

Primero una vista general del invernadero con el filtro a la derecha y algunos de los cultivos en las bandejas.

Son tupper de los chinos, y diferentes envases de plástico reutilizado...

Ahora la riccia, que la tengo flotante y emergida en una caja de plástica:

A continuación el cultivo de riccia en tierra, hydrocotyle y rotala macranda:

El siguiente es sólo de Lilaeopsis:

En este siguiente tengo Glosso tirando ya, riccia en tierra también y algo de cuba que apenas se ve (izquierda del todo):

Y este es mi musgo que con los años ha ido tomando esta forma:

Espero que os guste, no está siendo muy laborioso. Pero todavía les queda tiempo. A ver si me llegan a otoño. mr

René Descartes
Mis acuarios: > Gambario Zen  /  > Acuario 20L Plantado  /  > Acuario 120L Plantado

Última edición por Iñakito el Mar 2 Jul - 1:26, editado 1 vez
SusyQ
Administrador
Administrador

Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 2 Jul - 1:25

Ostras Iñakito, después de toda la explicación (que me parece muy completa) nos dejas así...sin una fotillo ni ná de ná!!! Podías haber hecho alguna del invernadero para ir abriendo boca, que se dice!!!

Bueno habrá que esperar al siguiente post...

Saludos y quedo expectante...

"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Mi 100 Litros

Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 2 Jul - 2:12

Susy, ya los tienes. Edité el mensaje anterior porque pude conectarme a internet al final.

René Descartes
Mis acuarios: > Gambario Zen  /  > Acuario 20L Plantado  /  > Acuario 120L Plantado
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 2 Jul - 2:57

Pues muy interesante este experimento...a decir verdad muchas de las plantas que nosotros compramos para acuario, se cultivan así, emergidas..por eso luego cuando las ponemos sumergidas suelen sufrir una adaptación que en el peor de los casos hace que se les caigan las mayoría de las hojas a algunas especies...
Desde luego que hay algunas que parece que se te están desarrollando muy bien...luego que harás con todo ello??? es para tu uso en los acuarios???? o es sólo un experiemento sin una finalidad concreta???

Saludos y vamos comentando...

"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Mi 100 Litros

miangarci
Miembro
Miembro

Fecha Inscripción : 15/11/2012

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 2 Jul - 5:29

Iñakito veo que algunas las tienes ya así pero te comento un poco el tema...

Las plantas en emergido debes mantenerlas húmedas pero no inundadas, para ello usa recipientes como bandejas donde colocarás tus tiestos llenos de tierra ( yo uso una de Grow equilibrada NPK ) donde mantendrás tus cultivos.

Los tiestos pequeños como tupper de los chinos o semilleros deben ser taladrados en el fondo y lateralmente para drenar los excesos de agua y que no se creen hongos.

Una vez llena la bandeja de tiestos mas pequeños ( puedes usarlos cuadrados para optimizar el espacio , semilleros por ejemplo ) llenas la bandeja grande de agua hasta un par de centimetros de nivel , esa será tu marca de riego ... nunca se riegan directamente los cultivos. Cuando por evaporación o consumo baja el nivel simplemente llenamos con agua declorada y listo.

Un Spray de los chinos te puede servir para humedecer las hojas del cultivo y subir el nivel de humedad ambiental.

Cuando sacamos esquejes de sumergido para pasar a emergido es conveniente montar un doble invernadero para que pierda la menor cantidad de humedad ¿Como? Una botella de refresco cortada por la mitad tapando el cultivo te puede servir.

El cambio de fenotipo es delicado cuando sacamos las plantas del agua.

Yo cerraría el invernadero parcialmente y destaparía los tupper.

Actualmente mantengo unas pocas especies de las que voy surtiendo nuevos proyectos.

Técnica de cultivo hay mucha... tantas como aficionados.

Saludos!!
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 2 Jul - 5:43

miangarci escribió:

Actualmente mantengo unas pocas especies de las que voy surtiendo nuevos proyectos.

Técnica de cultivo hay mucha... tantas como aficionados.

Saludos!!

Hola miangarci,

Me he leído esto que comentas y la verdad que me gustaría, si pudiera ser, que nos lo mostraras...porque creo que es muy interesante todo el tema de reproducir plantas de esta manera y cuantos más datos y consejos mejor que mejor...
Un saludo

Mi 100 Litros

Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 2 Jul - 8:39

Buenas, gracias por los comentarios.
Sí, debo taladrarlos, la cosa es que me dio por probar y salió así. Vi tu post y me inspiró bastante. 
Uno de los problemas que tengo es que no tengo bandejas tan grandes para los taladros de los tupper, por eso 
lo llevo a cabo de esta manera. Ya llevan tres semanas y no hay hongos de momento. Tampoco fertilizo, pues con el sustrato orgánico del vivero no creo que haga falta.
Me gusta que estén encharcagas porque  temo el cambio de aclimatación. Como bien dice Susy, algunas plantas pierden sus hojas, y quiero ver si puedo evitar eso.

El motivo es meramente experimental, lo que pueda salir (o no) de aquí, lo repartiré, porque yo ya tengo muy barrocos los acuarios...

René Descartes
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro

Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 2 Jul - 9:27

la riccia fluitans esta estupenda,
 en cuanto tiempo se puso así y más o menos cuanta tenias inicialmente ?

Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Disfruta de nuestro Atlas
http://www.elacuariodulce.com
fer61
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fichas Atlas : 18
Fecha Inscripción : 12/03/2013

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 2 Jul - 9:34

Están estupendas todas, me gustan como se desarrollan la riccia y el musgo, yo no lo consigo ni emergido ni sumergido, los tengo ambos pálidos del todo... voy a tomar nota de tus experiencias a ver si consigo yo hacer algo parecido. Gracias por compartirlo.

Un saludo hld

http://f2.sytes.net/blog
aneroeancoh
Miembro Oficial
Miembro Oficial

Fecha Inscripción : 07/06/2012

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 2 Jul - 15:45

Hola Iñaki. Pues muy bueno el emergido que tienes. Seguro en éstos meses algo ha de prosperar y podrás mostrarlo aqui.

Yo hace bastante tiempo tengo ilusión del emergido, pero ya por cuestiones de espacio y de clima, se me dificulta bastante.

Saludos

Saludos desde Bogotá, Colombia

230 litros: Amazónico de morichal, en construcción
20 litros: Guppys snakeskin en cria, futuro gambario
Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 2 Jul - 23:42

He sido muy modesto con las muestras iniciales. Por ejemplo, trocitos sueltos de hydrocotyle con dos hojas, 3 hojas en las lilaeopsis, tallos con yemas en las rotalas, etc.

Esto es en unas tres semanas. Pero iré subiendo si puedo seguir pillando el wifi del vecino rarito  todas las semanas. Yo ya voy notando algo, sin embargo hoy he dejado un trozo de varilla de abono sólido de lenta liberación en cada tarrina con el fin de ver si prosperan mejor.

Sigo sin hongos y demás organismos indeseables.

La luz es importante. Por eso me tiran algo.

René Descartes
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Miér 3 Jul - 1:38

HOla Iñakito,

Pues a pesar de esa modestia inicial la cosa parece que va viento en popa...a ver si puedes seguir subiendo la evolución de esas plantukis...bueno que les pongas abono sólido no creo que las vaya a perjudicar...y en cuanto a los organismos indeseables y a los hongos me alegro tremendamente, porque una vez que entran en nuestra vida, parecen no querer salir de ella,jejejejjjejejejejjeeje

sigo el post y su evolución...
Un saludo compañero:rs: 

Mi 100 Litros

miangarci
Miembro
Miembro

Fecha Inscripción : 15/11/2012

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Miér 3 Jul - 3:55

El cambio de fenotipo es inevitable, más cuando se trata de un cambio de sumergido a emergido.
Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Miér 3 Jul - 5:03

No lo se, sinceramente. Cuando haga el primer cambio os voy contando.

René Descartes
Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Lun 5 Ago - 20:05

Os pongo fotos después de casi dos meses de cultivo. Van lentos, para qué negarlo, pero es un experimento. A ver qué os parece:

Estas son las Lilaeopsis que tengo en un gran tarro de cristal a modo de mini-invernadero. Y estas sí que han crecido bastante.

La siguiente tarrina también es de Lilaeopsis.

Que aunque menos, también se han desarrollado bastante.

En la siguiente tarrina puse Hydrocotyles, que se están dando muy bien. Van lentas pero muy vigorosas. La Riccia aguanta bastante bien, y ya ha desarrollado las hojas de emergido, que son más gruesas y chatas. Aguanta bien como tapete pero yo creo que su medio es acuático sin duda.

Por último, la tarrina de Riccia encharcada, Glosso y Cuba. La Riccia está mucho mejor en esta tarrina.  La Glosso busca mucho la luz y me está creciendo algo etiolada, a pesar de recibir luz solar directa (no lo entiendo). Y la cuba está increíble, no es un matorral como me gustaría pero al menos está sacando estolones y creciendo rastrera.

Y esto es todo por el momento. Cuando vaya teniendo más cosillas os voy contando. Esto es un experimento absurdo que estoy llevando a cabo, nada más.

René Descartes
Mascotapets.com
Patrocinador
Patrocinador

Fecha Inscripción : 18/05/2010

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Lun 5 Ago - 22:09

una nueva afición, jardinero... casi todas las plantas se que tenemos en los acuarios se cultivan asi, te dara muy buenos resultados como lo tienes montado

Todo para tus peces e invertebrados
http://mascotapets.com
Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Lun 5 Ago - 22:26

Muchas gracias.
En cuanto pueda me hago un sistema hidropónico con bandejas y recirculante. Que ya tengo los planos y cálculos hechos.

René Descartes
pablofh
Recién llegado
Recién llegado

Fecha Inscripción : 05/08/2013

MensajeTema: wabi kusa   Mar 6 Ago - 5:04

Hola a todos, muy chulo el post iñaki, ahora ya puedes montarte un wabi kusa bien guapo, un saludo
Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 6 Ago - 6:41

Es otra opción. Ale! Ya me has picado! Lo voy a intentar que tengo un tarro de cristal por ahí suelto!

René Descartes
Chavely
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Fecha Inscripción : 12/05/2013

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Mar 6 Ago - 6:55

Como mola Iñakito que bien estan saliendo las platitas que guapas :) de aqui a nada te veo montando una tienda de plantas jejeje

Un saludo
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Dom 11 Ago - 1:41

Bueno Iñaki...muy guapo desde luego y tus experimentos me tienen en ascuas!!! además que ya sabes que te sigo de cerca..jejejejejejejej:rs: 

Mi 100 Litros

Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Dom 11 Ago - 3:35

Ya he sacado mi primera mata de Lilaeopsis de un emergido y de momento parece que va bien en sumergido. Ya os iré contando.

René Descartes
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Dom 11 Ago - 5:29

Pues Iñaki, yo sigo a la espera de las evoluciones de las plantitas....que lo mismo me dedico a ello en vistas de la pasta que me gasto en comprar...

Saludos

Mi 100 Litros

Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Dom 11 Ago - 6:39

Pues porque no vives en Madrid, si no, ya tendrías parte de las mías. Los madrileños hacemos mucho intercambio vegetal.

René Descartes
SusyQ
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   Dom 11 Ago - 6:42

Yaaaaa, es una lástima...que se le va a hacer!!!
Pero si algún día voy por ahí ya te diré que me guardes unas cuantas macetitas...

Un saludo amigo

Mi 100 Litros

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cultivos emergidos Iñakito   

Cultivos emergidos Iñakito
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente