elacuariodulce.net
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.net

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse








Comparte | 
 

 EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.

Ir abajo 
AutorMensaje
educador.social
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 36
Mensajes : 107
Fecha Inscripción : 24/09/2011

MensajeTema: EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.   Dom 20 Abr - 22:12

Buenas, me llamo Javier. Soy de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Este proyecto lo comencé en noviembre de 2013, cuando intentaba cultivar en emergido algunas plantas acuáticas. Podéis ver el post de los inicios aquí:

Cultivo emergido. Primer intento.

Como este tema se estaba alargando mucho, he decidido abrir uno nuevo llamémosle "más formal". Lo primero que debo aclarar es que empecé sin saber nada sobre el cultivo de plantas acuáticas y lo poco que ahora sé lo he aprendido de compañeros del foro que siempre me han tratado genial, en especial SusyQ e Iñakito. Ellos, junto a Nachochechu, Naturlabio y Zerest, entre otros, han contribuido con sus consejos y plantas para que este proyecto salga adelante.

Resumiendo, para este proyecto utilizo el sustrato universal Compo, que trae agrosil (estimulador de raíces) y perlita, mezclándolo con fibra de coco. En la base de cada maceta/tiesto pongo gravilla para facilitar el drenaje. Una vez al mes (o cuando las plantas lo piden) utilizo el fertilizante “Fertiberia jardín microplus” diluído en agua. Diariamente abro 3 veces el invernadero para ventilarlo y regar pulverizando agua declorada. He instalado un pequeño sistema de recirculación de agua entre dos de las bandejas. Es una fuente solar que lleva el agua de la bandeja inferior a la superior y luego regresa a la primera por dos tubos de desagüe.

El invernadero en cuestión fue un regalo de Reyes, se puede encontrar en la mayoría de grandes almacenes de bricolaje. En un principio lo puse en la azotea, pero un temporal de viento lo arrancó de la chimenea y lo lanzó a la azotea del vecino. Perdí la mayor parte de las plantas que tenía pero, poco a poco, vamos remontando. Finalmente lo he instalado en el patio donde apenas le da el sol al amanecer y el resto del día está a la sombra.

EL INVERNADERO CHICLANERO:

BALDA 1:
La Pogostemon Erectus "by Zerest" es la campeona de esta balda, en una semana ya había crecido varios centímetros y se distinguían perfectamente las hojas viejas de las nuevas ya adaptadas; ahora está a punto de florecer. En el caso de la Ludwigia Repens Rubin “by Iñakito”, la he tenido que pasar a la maceta porque en un mes no cabía en el semillero; crece muy bien. La Cryptocoryne Spiralis “by Nachochechu” no sufrió el azote del viento al invernadero porque estaba en el patio; ya está plenamente adaptada al nuevo fenotipo. La Ammania sp Bonsai estuvo aletargada durante dos meses, pero con el aumento de la temperatura ha pasado de ser un solo tallito a llenar toda la maceta y expandirse. La “supuesta” Bacopa Caroliniana ha surgido de una sola hoja que, tras estar un mes sobre musgo de java, desarrolló una plántula y ahora son 3. La que menos avanza es la Rotala Wallichii, apenas ha crecido, hasta ahora que comienza a brotar dos nuevas plantas del único tallo que tengo.


BALDA 2:
La Hygrophila Polysperma crece a un ritmo sorprendente. La “enredadera casera” para la Rotala Rotundifolia está hecha con los tubitos de los globos de las fiestas infantiles, con un poco de silicona caliente los uní. La Glosso comenzó siendo 3 ó 4 trocitos y ha evolucionado tanto que desde arriba no se ve el sustrato. Aunque muy lentamente, la Ambulia empieza a desarrollar las hojas adaptadas a emergido.


BALDA 3:

Detalle de los musgos de Iñakito:
La Micranthemum Micranthemoides simplemente la puse sobre el sustrato y se ha adaptado muy bien, todo lo que se ve son nuevas plántulas. Aunque no se aprecie en la imagen, el Flame Moss “by Iñakito” ha crecido hacia arriba, son como palitos clavados en la fibra de coco. Por el contrario, el Christmas Moss parece extenderse horizontalmente.


BALDA 4:
Estos semilleros son los que utilizo para el proceso de adaptación de sumergido a emergido. La primera semana le pongo la tapa trasparente para mantener más la humedad. Después los dejo abierto y cuando crecen lo suficiente, paso las plantas a una maceta o tiesto (normalmente, envases de fruta fresca o bollería). A continuación cada semillero más detallado:
 

SEMILLERO 1, con las plantas de Iñakito:
Como dije anteriormente, la Ludwigia Repens Rubin “by Iñakito” creció tanto que ya están en una maceta de la Balda 1. De esta especie sigue en el semillero (de izquierda a derecha) un despunte de las que cambié a la maceta, unas hojas que han desarrollado raíces en agua y un trozo de tallo que se rompió y del que han brotado dos nuevas plantas. Sin duda alguna, esta planta es una de las que mejor han avanzado de todo el semillero. La Alternanthera Reineckii Mini apenas crece, pero mantiene sus hojas sin secarse. Las hojas de la Micranthemum Umbrosum y Bacopa Monnieri se secaron completamente, por lo que las corté y han salido estas nuevas hojas (en breve pasarán a maceta/tiesto). Una curiosidad, entre las plantas del compañero, venía una hoja de Hydrocotyle Tripartita Japan con dos centímetros de tallo, en un mes tiene 6 hojas e intenta invadir otro semillero.



SEMILLERO 2, con las plantas de SusyQ y Naturlabio:
Estas plantas llevan poco más de 2 semanas en el invernadero. La Sagitaria Subulata“by Naturlabio” traía las hojas de sumergido larguísimas, las corté para acelerar la adaptación a emergido y la mayor está desarrollando una vara floral (círculo blanco). La Hydrocotyle Leucocephala “by SusyQ” se está adaptando sin dificultad, poco a poco se está apoderando del tiesto. Sorprendentemente, la Limnobium Laevigatum se está reproduciendo por estolones tanto en el emergido como en la superficie del acuario. Las dos Cryptocoryne Wendtii Brown del compañero también avanzan, empieza a salir una nueva hoja en cada una. El Microsorum Pteropus (Helecho de Java) “by SusyQ” apenas ha crecido, al venir de emergido quizá necesite el sustrato con menos humedad. De las Echinodorus Tenellus están brotando hojas nuevas. La Myriophyllum Mattogrossense prácticamente estaba descompuesta, pero ahora resurge con dos pequeños brotes (círculo negro). La Alternanthera Reineckii Mini va bastante bien, sin prisa, pero tiene hojas nuevas.


En líneas generales, el proyecto avanza correctamente. El mayor problema es la aparición de algas verdes filamentosas. Como no me atrevo a poner agua oxigenada, todas las semanas tengo que limpiar cada bandeja y la base de las macetas/tiestos. De camino, aprovecho para hacer el cambio de agua.

También he visto varios mosquitos pequeños y no sé cómo librarme de ellos. He puesto trampas cromáticas, he pulverizado un total de ¡5 litros! de agua donde había hervido 4 cabezas de ajo machacadas, un litro de agua con tabaco macerado durante 2 días,... y nada, no se van. Siempre que abro el invernadero veo varios mosquitos pequeños volando y hoy me he encontrado unas 10 larvas de mosquito en el recipiente donde tengo los musgos, lo bueno es que todas las larvas estaban muertas, pero estaban allí. Ya no sé qué hacer para deshacerme de los malditos mosquitos, son tan pequeños y rápidos que no consigo ni una fotografía en condiciones para identificarlos. Desde luego, los que suelen picarnos en verano no son.

Este post lo voy a dedicar al invernadero del cultivo emergido en general. Cuando pueda abriré otro tema dedicado exclusivamente a las imágenes del cambio físico de las plantas que he conseguido adaptar a emergido.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este post y vuestros consejos para mejorar (¿qué hago con las algas verdes filamentosas y los dichosos mosquitos?). También agradecería que me comentéis si alguna de las plantas la he identificado mal, en concreto, tengo muchas dudas con la Bacopa Caroliniana de la Balda 1.

Sin más, continuaremos,...
Gracias por vuestra atención.


Última edición por educador.social el Lun 21 Abr - 5:41, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial
avatar

Sexo : Masculino Edad : 31
Mensajes : 1519
Fichas Atlas : 8
Fecha Inscripción : 04/06/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.   Lun 21 Abr - 2:18

Javier, te merece una medalla. El post refleja tu trabajo y esfuerzo perfectamente. 
Lo explicas todo tan bien y las fotos son tan buenas que es lo mejor para leer cada día.

Han mejorado muchísimo tus cultivos, tienes verdaderos tapices verdes ya. Pero noto ciertas semejanzas con los míos macho. Jajaja. La cuba te tira más lento que las demás? La matogrossense cuesta que tire! La Ludwigia crece prácticamente sola, como la micranthemoides, etc.

Yo no he conseguido desarrollar ambulia en emergido, me cae mal esa planta. Los musgos los tienes perfectos, y sí que se nota la diferencia de crecimiento entre unos y otros. Te falta en christmass y el llorón. Te puedo enviar christmass, aunque estoy teniendo problemas con alga Cladophora de nuevo y me da reparo.

Tu sistema de circulación es brillante. El plástico de mi invernadero se está rompiendo en pedazos y tengo que ponerlo para evitar la excesiva evaporación en los días de calor. Tengo que comprar otra funda para el invernadero porque a este paso, los cultivos van a estar al aire libre.
Lo bueno es que no tengo que abrir mucho el invernadero, aunque después de la ola de calor lo he tenido siempre abierto, a pesar de las bajas temperaturas.

La Hydrocotile que te vino de polizón es tripartita japan. Y la Bacopa parece más bien monierii. Si es de las que te envié es esta. Een cuanto al resto, creo que están bien catalogadas.

Las pogostemon erectus que me mandaste las dividí en emergido y para el 20L. Y están mucho mejor las del emergido. En el acuario no me han crecido nada, ni siquiera  has cambiado la hoja y es rarisimo. Pero teniendo las de emergido todo guay.

Tengo que seguir tu ejemplo y organizarlo mejor. Pero me cuesta porque le invernadero lo tengo con más plantas terrestres y todo el material de jardinería...

Sigue así macho, que es genial.


René Descartes
Mis acuarios: > Gambario Zen  /  > Acuario 20L Plantado  /  > Acuario 120L Plantado
Volver arriba Ir abajo
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro
avatar

Sexo : Masculino Edad : 30
Mensajes : 10165
Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.   Lun 21 Abr - 7:17


Que bien montado lo tienes,
aun vi hoy a la venta invernaderos de estos , me resalto mucho la Lugwigia repens ,
parece una planta terreste 100 % en apariencia , o me lo parece a mi jaja

cuantas especies tienes en total en este invernadero de plantas en emergido ?


Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Disfruta de nuestro Atlas
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
educador.social
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 36
Mensajes : 107
Fecha Inscripción : 24/09/2011

MensajeTema: Re: EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.   Lun 21 Abr - 8:51

Gracias por los comentarios, compañeros.

PauluS, aunque de muchas de ellas solo tengo algunos tallitos, en total son ¡34 especies!. Y pensar que empecé Hygrophila Polysperma solamente! jajaja.

Esperemos que vaya evolucionando bien, lo peor son los mosquitos y la invasión constante de algas filamentosas. Pero investigaremos para mejorar.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
acuarelMP
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar

Sexo : Masculino Edad : 19
Mensajes : 480
Fichas Atlas : 2
Fecha Inscripción : 15/12/2012
 Novel del mes Usuario del Mes

MensajeTema: Re: EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.   Lun 21 Abr - 20:43

madre mia que chulada, me encanta te esta quedando genial !!!! sigue asi  acs


UN SALUDO acuarelMP
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador
avatar

Sexo : Femenino Edad : 28
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.   Lun 21 Abr - 21:49

Yo directamente te pongo un 10!!!!

Bien explicado, buenas fotos, bien estructurado y ordenadito....es que lo tienes genial!!

Los mios están a la espera de modificación, quería haberlo hecho en estas fiestas, pero como siempre otras cuestiones me han mantenido apartada de ellos, así que habrá que esperar tiempos mejores!!1

Un saludo compañero.


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Mi 100 Litros

Volver arriba Ir abajo
Osete
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 36
Mensajes : 27
Fecha Inscripción : 30/01/2014

MensajeTema: Re: EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.   Mar 22 Abr - 10:49

Hola que tal?¡

Bonito invernadero, bien organizado, limpio y parece que todo marcha sobre ruedas¡¡¡
Tan solo decirte paciencia, las plantas necesitan su tiempo teniendo sustrato, humedad e iluminación seguro que iran creciendo.
Sobre las especies que mantienes tanto limnobium como la lemna no le veo sentido mantenerlas en emergido puesto que son plantas flotantes pero la limnobium seria interesante ver como se desarrolla...
La echinodorus tenellus me gustaría verla cuando crezca, viene de sumergido?
Cuando te refieres a las algas se te forman en la bandeja no??? En mi experiencia no me preocupan demasiado mientras no invadan las plantas... lo que si puedes hacer es tener bandejas de recambio limpias y cambiarlas.
Otra solución que podrías probar sería abonar en ese agua con sulfato potásico en nuestros acuarios el abonado regular con sulfato potásico controla en cierta manera la aparición de algas. Referente al agua oxigenada nose de experiencias de esta forma... todo es probar con dosis muy bajas y ver el resultado.
Y los mosquitos es lo mejor de los invernaderos, si lo tienes al aire libre no pasa nada claro... yo utilizo las larvas como alimento vivo para mis peces... incluso aprovecho el estancamiento del agua donde se reproducen daphnias, cyclops y demas invertebrados.
Te dejo un enlace a mi blog por si te sirve de ayuda.

ANOTACIÓN

Se ha procedido a eliminar el enlace dado que contestar con enlaces no beneficia al foro. (SusyQ)

Un saludo y espero que la primavera llene de color nuestros invernaderos.
Volver arriba Ir abajo
educador.social
Miembro
Miembro


Sexo : Masculino Edad : 36
Mensajes : 107
Fecha Inscripción : 24/09/2011

MensajeTema: ACTUALIZACIÓN, 27 de mayo de 2014:   Mar 27 Mayo - 23:12

Buenos días, he reorganizado las baldas poniendo macetas cuadradas para aprovechar el espacio.

BALDA 1:
La Ludwigia Repens Rubin by Iñakito se ha convertido en la dueña de la bandeja. Ha crecido tanto que se ha metido en el agua y sigue creciendo hacia arriba. La Limnobium Laevigatum by SusyQ se reproduce constantemente. Es curioso, porque la que puse en el acuario se ha secado pero la que está en emergido no para de aumentar en número y volumen. 




La Cryptocoryne Spiralis by Nachochechu avanza de maravilla y una de ellas se reproducido. De este mismo compañero ha rebrotado el rizoma de una planta que daba por perdida tras el desastre provocado por el viento en Navidades; en un principio pensé que era Echinodorus Macrophyllus Radicans, pero ahora creo que es Cryptocoryne Wendtii Var Brown. La Mycrosorium Pteropus (Helecho De Java) by SusyQ va mucho mejor desde que está sobre musgo de java.



BALDA 2:


Esta balda entera es la aportación del compañero MEDINA. Me envió nada menos que ¡15 especies distintas! y, además, ya adaptadas a emergido. Un millón de gracias, ¡compañero!



BALDA 3:
En este caso podemos ver la Rotala Nanjenshan, Pogostemon Stellatus y Staurogyne Repens  de J. A. Clavero. Destacar de esta bandeja que la Ambulia está creciendo bastante desde el cambio de maceta. 




La Alternanthera Reineckii Mini by Iñakito avanza muy despacio, pero la misma planta by SusyQ crece rápidamente, de hecho, creo que de "Mini" tiene poco...



BALDA 4:

Como vimos anteriormente, la Hygrophila Polysperma Rosanervig va por su cuenta. Entre ella y la Hydrocotyle Leucocephala by SusyQ han "colonizado" casi toda la balda.






Desde que lo he puesto así, las algas tardan más en salir. Parece ser que cuanto más espacio ocupan las macetas, menos "terreno" tienen las algas para campar a sus anchas. Siguen apareciendo, pero tardan más de una semana en ser visibles.

Por ahora, el problema con los mosquitos se solucionó. Buscando en Internet, encontré un vídeo sobre insecticidas ecológicos en que se hablaba de la manzanilla. Puse 6 bolsitas en un litro de agua hirviendo y luego lo diluí en 2 litros de agua declorada. Pulvericé durante dos días y desde entonces no hay mosquitos. 

Por ahora estos son los avances del invernadero. Seguiremos actualizando.

Gracias por vuestra atención.


EDITO: como etiquetas he utilizado cuchillos de plástico de un "bazar oriental", imprimí en transparencia adhesiva (pegatina) los nombres de las plantas y después puse papel de celo encima porque las letras se despegaban. Desde entonces, van muy bien y la edición de fotos para subirlas aquí es mucho más sencilla.

PD: Gracias SusyQ por recordarme lo de las etiquetas (se me olvidó pornelo).


Última edición por educador.social el Miér 28 Mayo - 2:19, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador
avatar

Sexo : Femenino Edad : 28
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.   Miér 28 Mayo - 1:26

Muy buena actualización, detallada, con buenas fotografías y he visto además que has hecho unos cartelitos nuevos con los famosos cuchillos de las tiendas "orientales",jejejejejejejeeje

Las plantas se ven fantásticas!!! además tienes muchisima variedad ya que ese pedazo de invernadero te lo permite.

Me alegro de que se te estén dando tan bien y que con la mejora del tiempo estén respondiendo de esa manera.

Un saludo compañero


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Mi 100 Litros

Volver arriba Ir abajo
Barrabas
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar

Sexo : Masculino Edad : 48
Mensajes : 397
Fecha Inscripción : 13/10/2012

MensajeTema: cultivo emergido   Miér 28 Mayo - 5:40

Madre mía !!! que orden y que bien van esos emergidos, y yo que estaba tan contento con cuatro plantas que tengo....
Respecto a los mosquitos, si vuelven a aparecer, yo utilice una trampa casera con muy buenos resultados. Es igual a la que se hace para atrapar peces, consiste en cortar la parte de arriba de una botella de plástico de  refresco, darle la vuelta y volverla a encajar, queda como un embudo. Después hay que llenarla por la mitad de algún refresco muy azucarado o con levadura ( con Coc***la también funciona) y ponerla en el invernadero, ya veras como se llena. Si pones "trampa para mosquitos" en Google se ven las imágenes.

Mis felicitaciones muy buen trabajo.

Salu2


Volver arriba Ir abajo
Iñakito
Miembro Oficial
Miembro Oficial
avatar

Sexo : Masculino Edad : 31
Mensajes : 1519
Fichas Atlas : 8
Fecha Inscripción : 04/06/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.   Jue 29 Mayo - 1:18

Genial macho. Como siempre. Han crecido muchísimo! Vaya vergel que tienes tan bien montado.


René Descartes
Mis acuarios: > Gambario Zen  /  > Acuario 20L Plantado  /  > Acuario 120L Plantado
Volver arriba Ir abajo
PauluS
Fundador del foro
Fundador del foro
avatar

Sexo : Masculino Edad : 30
Mensajes : 10165
Fichas Atlas : 21
Fecha Inscripción : 16/05/2010
Gran posteador Gran posteador

MensajeTema: Re: EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.   Jue 29 Mayo - 2:39


Buffff ....
un 10 como una cosa, se ven de lucho en su totalidad,
las fotos hasta trasmiten frescura jaja


Pregunta,comenta y comparte para "alimentar" el foro

Disfruta de nuestro Atlas
Volver arriba Ir abajo
http://www.elacuariodulce.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.   

Volver arriba Ir abajo
 
EL INVERNADERO CHICLANERO. Cultivo emergido de plantas acuáticas.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.net :: El agua , Plantas y Algas-
Cambiar a: