elacuariodulce.net
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.net

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse








Comparte | 
 

 Ayuda algas

Ir abajo 
AutorMensaje
willycon
Recién llegado
Recién llegado


Sexo : Masculino Edad : 48
Mensajes : 9
Fecha Inscripción : 15/02/2014

MensajeTema: Ayuda algas   Lun 22 Sep - 7:37

Hola,

A ver si alguien puede ayudarme a identificar estas algas y el origen de las mismas, porque en los comercios cada día me cuentan una cosa y nada me cuadra con lo que leo en internet.

Empiezo poniendo características del acuario:

Acuario: 300 litros + sump 40 litros (vengo de marino, por si a alguien le extraña lo del sump)
Iluminación: 24 power led 3w 6.500 ºK -> 5.520 lumens -> 18,4 lumens/litro (sé que es escaso, y por eso solo tengo anubias y echinodorus). La mayor parte de los leds llevan una lente de 60º para concentrar la luz del led y hacerla llegar mejor al fondo del acuario. La columna de agua es de 55 cm.
A día de hoy tengo la luz encendida de 13 a 22 horas y a un 80% de potencia. Hice esto porque observé que en los extremos del acuario hay bastante menos cantidad de algas y tenía que probar si era exceso de luz, que me extrañaba mucho. De hecho no noto diferencia con más tiempo y el 100% de potencia. El acuario está en un salón luminoso, pero sin sol directo en el acuario.

Valores:

Temperatura: 26º
Ph: 6,67 (hace 1 semana el ph era de 7 y he conseguido bajarlo añadiendo CO2)
Kh: 5
Gh: 6
NO2: 0
NO3: 1
PO4: 0,1

El acuario solo tiene 5 meses de vida y, por ahora, solo hay unos 20 cardenales, 8 borrachos y 6 corydoras.

Las plantas: 2 Echinodorus Ozelot Roja, 2 Echinodorus "Rose", 3 Anubias Barteri y 9 Anubias var. Nana

A ver si podéis ayudarme a averiguar que clase de alga es y su origen. Espero haber puesto todos los datos que os hagan falta.

Muchas gracias a todos por adelantado.



Volver arriba Ir abajo
Ana_Pi
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro
avatar

Sexo : Femenino Edad : 35
Mensajes : 32
Fecha Inscripción : 30/08/2014

MensajeTema: Re: Ayuda algas   Lun 22 Sep - 19:01

Hola Willycon
Parecen algas filamentosas, como las que salen en las albercas. Sinceramente yo no veo ningún parámetro en el agua que haya provocado su salida ya que se debería a una descompensación entre el NO3 y el PO4 que a mi no me parece que exista con los valores que nos has dado.
Podrías probar a poner plantas de crecimiento rápido para que consuman los nutrientes que les están alimentando... es lo único que se me ocurre, lo siento :-(

Un saludo.

Ana.
Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador
avatar

Sexo : Femenino Edad : 28
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Ayuda algas   Mar 23 Sep - 5:18

Demasiadas horas de luz...redúcelas a 10 o 12 como mucho.

Cambios parciales de agua, para eliminar la concentración de nutrientes que no aprovechan las plantas y si las algas.
Elimina la mayoría de las algas que puedas y las hojas que estén muy dañadas también.

Las algas que tienes son de varios tipos...veo algas filamentosas, algas verdes y hay unas que no aprecio muy bien, pero tienen pinta de ser cianobacterias...son esas que se ven como azul-verdosas.

Controla los parámetros sobre todo nitratos y fosfatos, no abones durante un tiempo y no sobrealimentes a los peces.

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Mi 100 Litros

Volver arriba Ir abajo
willycon
Recién llegado
Recién llegado


Sexo : Masculino Edad : 48
Mensajes : 9
Fecha Inscripción : 15/02/2014

MensajeTema: Re: Ayuda algas   Mar 23 Sep - 20:17

Gracias por vuestras respuestas.

Con de 13 a 22 horas, me refería a que la pantalla está encendida desde las 1 de la tarde hasta las 10 de la noche, es decir, 9 horas.

Yo tampoco veo, por lo que he leído, que los parámetros del agua puedan generar tantas algas. Este verano, he llegado a tener cubierto casi todo el sustrato
Volver arriba Ir abajo
Barrabas
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar

Sexo : Masculino Edad : 48
Mensajes : 397
Fecha Inscripción : 13/10/2012

MensajeTema: Ayuda algas   Miér 24 Sep - 5:24

Pues no se ve muy claro, pero parece cianobacteria ( aparte de que también puede tener algas de otro tipo ) huele el agua un poco fuerte? Y es como una tela viscosa?. 
Suelen aparecer donde la circulación del agua es pobre.

Salu2


Volver arriba Ir abajo
SusyQ
Administrador
Administrador
avatar

Sexo : Femenino Edad : 28
Mensajes : 6836
Fichas Atlas : 37
Fecha Inscripción : 30/01/2013
Gran posteador Gran posteadora

MensajeTema: Re: Ayuda algas   Miér 24 Sep - 5:37

Ya me quedo más tranquila,jajajajajja...es que al leer lo de 13 a 22 horas, entendí que esas eran las horas que lo tenías encendido, no que lo tenías de las 13:00 a las 22:00 horas.

En cuanto a que tener los parámetros descompensados no es causa de tener algas...ufff!!! dale un subidón de fosfatos al acuario y las vas a tener de todos los colores!!! Las algas suelen aparecer o por luz inadecuada, por desequilibrio de nutrientes, por acumulación de material en descomposición en el acuario, por fuerte ventilación del agua, etc... a veces uno sólo de estos factores es suficiente para que se produzcan, en otras ocasiones es la conjunción de varios de ellos.

Un saludo


"Si piensas que te humillas reconociendo un error, estás destinado a equivocarte muchas veces"

Mi 100 Litros

Volver arriba Ir abajo
Slancer
Recién llegado
Recién llegado


Sexo : Masculino Edad : 35
Mensajes : 8
Fecha Inscripción : 18/08/2014

MensajeTema: Re: Ayuda algas   Vie 3 Oct - 21:13

Hola Compa buen dia / noche / o bueno tu me entiendes...

Las algas como bien te dicen suelen aparecer por diversos motivos y tu mi amigo tienes un zoologico de algas en tu tanque...

Las que puedo ver son las cianobacterias, que en si como dice el nombre no son algas en si, si no una colonia bacteriana, esta hacen reaccion a la fotosintesis oxigenica, de ahi el aspecto que tienen como si tuviesen burbujas dentro de ella, de esta misma manera aparecen cuando tenemos exesos de nitratos, ya que lo toman del entorno y producen amoniaco, lo que me dice esto es que tu ¨sump¨no esta haciendo su trabajo, o bien no tienes suficiente flora que se haga cargo de estos.

Las algas verdes que tienes en las rocas no son otra cosa que un desequilibrio en cuanto a Luz, nutrientes y Co2, por lo que las algas son ¨oportunistas¨es decir que aprovechan cualquier desequilibrio para aparecer, y por lo que veo, tu luz esta algo baja, por lo que las algas son felices teniendo nutrientes, Co2 y poca luz para que lo aprovechan las plantas.

Ahora bien, puedes empezar retirando como bien te dijeron las algas de manera manual, pero una vez hecho, revisa el filtrado y realiza cambio de agua de al menos el 50% del tanque, si no te es posible, puedes optar por hacer cambios parciales almenos cada tercer dia y por un periodo maximo de 15 dias.

En el caso de la luz, para plantas y si te riges por el sentido de los lumenes por lt, recomiendo al menos 60 lm/l en mi tanque tengo 90 lm/l y apesar de que si tengo algas como las que tienes en las rocas, mis plantas no les dan oportunidad. Por esto debes pensarte el aumentar la luz o bien meter alguna planta con bajos requerimientos luminicos y crecimiento rapido, una exelente y bastante vistosa podria ser la higrophila polisperma o el helecho de sumatra (ceratopteris thalictroides).

Espero te sirva este pequeño ladrillo

Saludos!

Carlos
Volver arriba Ir abajo
willycon
Recién llegado
Recién llegado


Sexo : Masculino Edad : 48
Mensajes : 9
Fecha Inscripción : 15/02/2014

MensajeTema: Re: Ayuda algas   Vie 3 Oct - 22:37

Hola, gracias de nuevo por los aportes. 

Salvo que yo sea muy bruto o esté muy tonto, que puede ser :), a mi me parecen todas iguales, las de las rocas, el sustrato y las hojas de las plantas. Todas son viscosas, huelen fuerte y solo se diferencian ligeramente en el color supongo que por las diferentes zonas en las que están. 

El nitrato está, de hecho, demasiado bajo (1), y eso, según me apuntan en tiendas y otras fuentes, podría ser la causa de la ciano, en este caso por desequilibrio entre el nitrato y el fosfato (0,1 por poner algo, porque no era capaz de diferenciar el color de entre las 2 primeras. Odio los test con comparativa de colo.)

En cuanto a la luz, y de acuerdo a las tablas publicadas en un post de este mismo foro, los requerimientos lumínicos de las plantas que tengo en mi acuario, están en menos de 20 lumens/l. las anubias y de 20 a 30 las echinodorus. Si los niveles de nitrato y fosfato son super bajos, a qué te refieres con "tener nutrientes"? Lo que si podría estar sobrando es el CO2, que lo adito para controlar el Ph, que si no, se me va a 7,2 con mucha facilidad.

Por el momento, y a falta de que el acuario esté más poblado y el nivel de nitrato suba de manera natural, he puesto en el filtro resina anti-fosfatos, para reducir ese desequilibrio. Parece que entre la bajada de Ph, no sé si el CO2, los cambios de agua y la resina, el desarrollo de la ciano se está estancando. Sigue habiendo, pero no parece tan agresiva como antes.

Sobre la falta de circulación, no creo que en mi caso sea la causa, porque salen incluso en hojas a las que da de lleno la salida del filtro.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
kejase
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro
avatar

Sexo : Masculino Edad : 50
Mensajes : 41
Fecha Inscripción : 16/11/2012

MensajeTema: ayuda algas   Lun 17 Nov - 8:17

Con eritromicina 500 mgr cada 12 horas durante dos días desapareceran: En total 4 comprimidos. Solucionarse se soluciona pero el problema es normalmente por un exceso de fosfatos, sifonado y cambios de agua del 50% cada 2 dias despues del tratamiento y no dejes los cambios de agua semanales.
Volver arriba Ir abajo
willycon
Recién llegado
Recién llegado


Sexo : Masculino Edad : 48
Mensajes : 9
Fecha Inscripción : 15/02/2014

MensajeTema: Re: Ayuda algas   Lun 17 Nov - 20:19

Pues efectivamente, esa fue la solución. Hice el tratamiento con eritromicina y no han vuelto a aparecer. Posiblemente mi problema fue desequilibrio entre nitratos y fosfatos, por falta de los primeros.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ayuda algas   

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda algas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.net :: El agua , Plantas y Algas-
Cambiar a: