Hola a todos y deseo estén pasando felices fiestas; en el acuario comunitario de 200l tengo 06 cíclidos yellow electric, 06 Gymnocorymbus ternetzi, 05 lochas payaso, 02 labeos bicolor y unas cuantas corydoras. Todos los peces son adultos, estimo que andan por los tres años, algunos más.
El acuario está bien plantado, tiene troncos y lajas de pizarra donde tranquilamente se escondían las parejas que se formaban y tal vez por el acuario algo sobrecargado no se llegaban a reproducir los yellow electric, a diferencia de las corydoras que exactamente no sé cuantas hay.
El tema es que en estos últimos 10 días con la apretada agenda y las fiestas no tuve mucho tiempo para observar con detenimiento este acuario y ayer tocaba el mantenimiento semanal, sin embargo, he notado que aparentemente son dos parejas de cíclidos han tomado cada una cierta parte y han comenzado a mover significativamente el sustrato como horadándolo y las consecuentes protuberancias en los alrededores así que el mantenimiento da ayer se limitó a retirar las plantas desprendidas y al aumento de agua que se elimina por evaporación.
De lo que no estoy seguro es que con esa población puedan llegar a reproducirse los cíclidos y felizmente que el movimiento del sustrato no es tan masivo como el que producen los Panaque schaeferi que tuvieron que ser devueltos a la tienda después de que llegaron como a los 30cms y esos sí removieron todo el fondo.
Algunos de ustedes tiene experiencia en ésto, mientras sólo me queda observar.