elacuariodulce.net
Bienvenido a " El Acuario Dulce "
Un foro creado el 15-05-2010 donde compartir experiencias en el mundo de la acuariofilia y conocer gente que comparte tu misma pasión.



Publicidad google activada para gente no registrada.
Regístrate y preséntate ante la comunidad.


elacuariodulce.net

Foro de acuariofilia de agua dulce donde dar tus primeros pasos , aprender a mantener tus acuarios y disfrutar de este mundo.
 
ÍndicePortalAtlasGaleríaBuscarRegistrarseEnlacesConectarse








Comparte | 
 

 Gambario de terraza

Ir abajo 
AutorMensaje
Samaruc
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 55
Mensajes : 38
Fecha Inscripción : 21/01/2016

MensajeTema: Gambario de terraza   Mar 16 Feb - 5:38

Bueno, pues como lo voy contando por ahí y al final se va a quedar demasiado disperso prefiero abrir un post nuevo y aquí os cuento mi experimento personal.

Primero decir que la idea es montar el gambario en la terraza: mi mujer es muy lagarta y como animal territorial no me cede ni un milímetro más de la casa rll rll 

No será un gambario bonito, eso ya os lo aseguro, solamente pretendo montar algo que funcione, además mi presupuesto no está para tirar cohetes así que a ver lo que se me va ocurriendo. Por lo pronto un recipiente de plástico, un poco de agua (máximo caben unos 15 litros), algunos musgos y ahora miraré qué filtro le pongo y que vaya haciendo el rodaje.

Mi primera intención es encontrar y meter gambitas autóctonas. No son nada fáciles de encontrar pero siempre me ha gustado más lo autóctono que lo exótico. Además tengo la ventaja de que están hechas a este clima y a esta agua (dura y de ph alto).

Si no encuentro pues miraré de poner de las comerciales, que al final son las más baratas y fáciles de encontrar.

Mi principal preocupación va a ser medir las temperaturas; quiero saber llegado el verano qué temperaturas me voy a encontrar y si son capaces de soportarlo. Aquí los días de poniente llegamos a los 40 grados, que aunque no son habituales pueden echar al traste todo el experimento.

Bueno, pues eso, ya iré contando y mientros hago rodaje a ver qué información encuentro en internet de mis gambitas autóctonas que ahora mismo no sé ni el nombre. Sólo puedo decir de ellas que sé que existen porque encontré un grupito hace como 20 años en la Albufera de Valencia y que el tamaño está alrededor de los dos centímetros y que son totalmente transparentes.

Ná más!!! Se admiten críticas, cachondeos y lo que queráis soltar, ja ja ja
Volver arriba Ir abajo
Samaruc
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 55
Mensajes : 38
Fecha Inscripción : 21/01/2016

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Mar 16 Feb - 5:43

Bueno, ya he encontrado algo de información. Si alguien quiere curiosear pongo aquí un enlace

http://www.aquaterraria.com/atlas/dugastella-valentina.htm

Algo más de información:


Descripción y biología:

Las aguas continentales de la Comunitat Valenciana acumulan citas de, al menos, seis quisquillas distribuidas en dos familias distintas, Palaemonidae (Atyaephyra desmarestii) y Atyidae (Dugastella valentina). Esta última se distingue de la anterior por poseer el dentado superior del rostro que finaliza delante del reborde orbitario y es denominada ¿gamba gabacha¿ para diferenciarla de Palaemonetes zariquieyi ya que es frecuente encontrarlas en un mismo hábitat. El ciclo biológico de este decápodo se limita a un año, si bien algunos individuos pueden superar dicho periodo. Su crecimiento es continuo y se ha detectado una mortalidad previa de las hembras causada seguramente por el coste reproductivo y un aumento de su tamaño al transportar los huevos en sus pleópodos, facilitando su depredación. Posee una alimentación detritívora por lo que se desplaza sobre el fondo en busca de restos orgánicos y vegetación acuática.


Distribución:

Localizado en las aguas continentales de la región del golfo de Valencia, en numerosas localidades situadas entre Alcoi-Xaló al sur, Castellón al norte, Requena al oeste y el cordón de marjales del litoral mediterráneo al este.



Hábitat:

Se encuentra normalmente en diferentes hábitats acuaticos, tales como canales, lagunas, manantiales o ¿ullals', marjales y remansos de los ríos.


Situación actual:

Los diferentes estudios realizados hasta la fecha indican la existencia de numerosas poblaciones cuya estabilidad está fuertemente ligada al respeto y mantenimiento de sus hábitats. La paulatina destrucción de los sistemas acuáticos en los que se encuentran, y sobre todo la contaminación, le provocan efectos muy negativos debido al carácter sensible de dicha especie única en el mundo.
Volver arriba Ir abajo
mickino
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar

Sexo : Masculino Edad : 43
Mensajes : 406
Fecha Inscripción : 07/10/2013

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Miér 17 Feb - 10:49

Pues son bien bonitas esas gambas autóctonas. Sabes si alguna tienda especializada de aquella zona las vende?.
Tengo curiosidad de ver cómo te va quedando el gambario exterior. Me cuesta imaginarmelo. Difícil que resulte estable a lo largo del año, por animales y plantas.
Ya contarás. Un saludo y adelante.
Volver arriba Ir abajo
http://	mmcortesagrigan@yahoo.es
chanti
Colaborador
Colaborador
avatar

Sexo : Femenino Edad : 64
Mensajes : 1224
Fecha Inscripción : 22/03/2013

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Jue 18 Feb - 0:43

Es cierto, son muy bonitas, se parecen bastante a las que viven cerca del litoral mediterraneo.
Yo también tengo curiosidad en saber si estas gambas pueden soportar estas temperaturas bastante extremas para ellas. Mis red cherrys soportan los 30º grados del verano, o por lo menos quedan supervivientes...

Espero que nos cuentes esta experiencia!!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Samaruc
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 55
Mensajes : 38
Fecha Inscripción : 21/01/2016

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Jue 18 Feb - 5:32

Mickino, no creo que las pueda vender nadie, ya sabes que estos bichos están superprotegidos, es cuestión de ir a "cazarlas" por tu cuenta.

Y digo esto sin remordimiento ninguno, que vayas y pilles cuatro gambas no pone en peligro nada, el problema es la extrema degradación del hábitat. Cuando abren cualquier acequia cientos de ellas van a cualquier campo de arroz y ahí mueren, pero mientras tengan un pequeño reducto donde reproducirse se seguirá manteniendo la especie.

En realidad coger cuatro gambas no daña nada, el verdadero daño es el desconocimiento de que estos pequeños tesoros existen. Casi nadie sabe que hay gambitas de estas en la Albufera y ese desconocimiento es precisamente el peor mal. Si la gente fuera consciente de lo que todavía conservamos seguramente cuidaríamos más nuestro entorno.

Espero que ahora no venga el Seprona y me meta una denuncia... surprise surprise 

Bueno, asumo el riesgo, y espero que lo poco o mucho que aprenda de ellas sirva para darlas a conocer. Estoy seguro de que eso compensará los daños mínimos que yo produzca.

Por cierto, ya he ido dos veces a recorrerme aquello y no está nada fácil encontrarlas, ni samarucs, ni fartets ni ná de ná. Sólo gambusias, que eso sí que abunda, (son similares a los gupis pero sin colorines) pero no tienen ningún atractivo porque son especies introducidas, no autóctonas.

Seguiré intentándolo, ya veremos... Lo comento porque ya véis que es mucho menos complicado y barato  conseguir gambitas de la otra parte del mundo que de las autóctonas.
Volver arriba Ir abajo
mickino
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar

Sexo : Masculino Edad : 43
Mensajes : 406
Fecha Inscripción : 07/10/2013

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Jue 18 Feb - 6:59

Comparto completamente lo que dices sobre el NO daño que vas a ocasionar a esta especie autóctona. 
El lograr una mayor proliferación de individuos en peligro de extinción, pasa por reproducir acciones como la tú pretendes. Y también como dices, serviría para tener un mayor conocimiento de la especie (es la forma de obtener mayor nº de datos de comportamiento en menor espacio de tiempo).
Y como luego no te vas a llevar las gambas a otro hábitat distinto de la península, ni te vas a dedicar a atrapar todas los individuos de la comunidad valenciana....pues eso, yo no le veo ningún peligro, más bien todo lo contrario.
Volver arriba Ir abajo
http://	mmcortesagrigan@yahoo.es
Samaruc
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 55
Mensajes : 38
Fecha Inscripción : 21/01/2016

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Jue 18 Feb - 7:19

Por supuesto no voy a pillar más que las imprescindibles, entre que no es fácil encontrarlas y que no sé todavía como puede acabar el experimento me limitaré a 4 ó 5 ejemplares (y eso si hay suerte). Respecto a introducirlas en otro hábitat ni se me ocurre. Lo que sí que he pensado es que quizás si me criaran bien podría ser interesante introducir en diferentes puntos muy cercanos (no más de 1 kilómetro de distancia en la misma Albufera) con la finalidad de regenerar la genética, porque estos animales están atrapados por la polución manteniéndose en "ullas" (manantiales) concretos. Pero como tampoco estoy seguro de si puede ser bueno o malo lo preguntaré antes, no os preocupéis.

Ya os he comentado lo de la gambusia (un pez de la familia de los gupis), que son una plaga y son peces no autóctonos que tienen colonizados todos los rincones. En cambio los autóctonos son dificilísimos de encontrar.
Volver arriba Ir abajo
chanti
Colaborador
Colaborador
avatar

Sexo : Femenino Edad : 64
Mensajes : 1224
Fecha Inscripción : 22/03/2013

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Jue 18 Feb - 8:53

Habrán traído la gambusia para luchar contra los mosquitos de la albufera?
Volver arriba Ir abajo
Samaruc
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 55
Mensajes : 38
Fecha Inscripción : 21/01/2016

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Vie 19 Feb - 6:03

Sí, esas cosas que se hacían en el siglo pasado, traer especies foráneas que invadían los territorios y desplazaban a todo lo autóctono.

Entre eso y la contaminación así estamos ahora... es más fácil tener gambitas de Singapur que las que hay a 10  kilómetros de casa.
Volver arriba Ir abajo
Samaruc
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 55
Mensajes : 38
Fecha Inscripción : 21/01/2016

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Miér 2 Mar - 7:29

Bueno, solo comentaros que el proyecto sigue adelante. No os podéis hacer una idea de lo complicado que ha resultado encontrarlas, una cosa es saber dónde puede haber y otra conseguir "cazar" algunas.

Al final no han sido más de media docena y de un tamaño minúsculo: solo crías y ninguna adulta.

En cualquier caso estoy contento, por lo menos tengo opción a intentarlo aunque no estoy seguro de si conseguiré sacarlas adelante dada la escasez de información de que dispongo. Los únicos parámetros válidos precisamente los he conseguido del mismo lugar donde las encontré. Aguas frías, menos de diez grados centígrados, muy duras; rondando los 20 gh y con un Ph de alrededor de 8. Llamaba la atención la pureza del agua, 0 nitritos y prácticamente 0 también en nitratos.

Sospecho que podrían aguantas aguas más turbias y menos puras, porque en ocasiones anteriores las he encontrado en aguas mucho peores pero también me queda claro que si queremos optimizar los cuidados deberemos intentar mantener esos excelentes parámetros.

Ahora mismo las tengo en un acuario en la terraza para mantenerles baja la temperatura, ciclado pero de tan solo 20 litros que es de lo que dispongo. No se muestran muy activas, ni muestran interés alguno por la comida comercial. Eso me preocupa bastante, no sé si tienen problemas de aclimatación o simplemente su metabolismo es muy lento con lo cual crecen muy despacio.

Por lo pronto después de tres días de trasiego siguen vivas, al menos unas cuantas. Ya os contaré dentro de un tiempo cómo sigue la cosa.
Volver arriba Ir abajo
chanti
Colaborador
Colaborador
avatar

Sexo : Femenino Edad : 64
Mensajes : 1224
Fecha Inscripción : 22/03/2013

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Miér 2 Mar - 7:56

Hola Samaruc!

Contenta de volver a leerte porque es interesante conocer tu propia experiencia con unas gambas autóctonas cogidas de la propia naturaleza y metidas en un acuario en tu casa. Cogiste agua de su entorno para poder adaptarlas más suavemente? Quizás se alimenten sólo de vegetales?
El agua de las charcas naturales es de una pureza increíble y eso que aveces no lo parecen a simple vista. Difícil reproducir un medio tan perfecto en casa...
Volver arriba Ir abajo
Samaruc
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 55
Mensajes : 38
Fecha Inscripción : 21/01/2016

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Miér 2 Mar - 9:29

Y yo qué sé de que se alimentan!!!

De lo mismo que todas las gambas, de no se sabe qué!!! riss riss 

A pesar de tan diminuto tamaño a mí me dió la impresión de que tenían el estómago de color verde, así que imagino que algas.

Lo bueno de este proyecto es que a base de comentarlo con amigos poco a poco voy descubriendo pequeñísimos hábitats donde todavía parece que perdura la especie. Muy distantes entre sí, lo cual pienso que no es bueno, pero al menos la noticia es optimista, porque el que se mantengan a pesar de los gravísimos problemas de contaminación actual hace pensar que podrán aguantar mucho tiempo todavía.

Lo cierto es que se limitan a puntos muy concretos, a manantiales  ("ullals" tal como los denominan en la Albufera), donde se sigue resistiedo a la contaminación y la desecación. Ahora mismo además de en la Albufera ya sé que hay en dos localidades muy cercanas, en Torrent y en Manises (Provincia de Valencia), aunque no totalmente confirmado.

Algo vamos aprendiendo.
Volver arriba Ir abajo
mickino
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar

Sexo : Masculino Edad : 43
Mensajes : 406
Fecha Inscripción : 07/10/2013

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Miér 2 Mar - 20:07

Interesantísima la experiencia. Mucha suerte compañero.
Volver arriba Ir abajo
http://	mmcortesagrigan@yahoo.es
Samaruc
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 55
Mensajes : 38
Fecha Inscripción : 21/01/2016

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Jue 3 Mar - 5:30

Aquí unas imágenes recién cogidas. Ya veis que son apenas visibles, no más de uno o dos milímetros, difícil incluso de reconocerlas. Tuve que esperar a llegar a casa para confirmar que realmente se trataba de zoeas y no de peces.

https://drive.google.com/file/d/0B9vsfksTGkckdlhwZS1RT01ZaG8/view?usp=sharing

Y aquí un par de fotos del pequeño acuario a la intemperie donde las tengo.
(no esperéis ver gran cosa, ja ja ja, yo apenas las veo, así que en la foto ya es imposible)

https://drive.google.com/file/d/0B9vsfksTGkckT0NrWTBraF9Qc1k/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B9vsfksTGkckU1pROUJuUW5vUjg/view?usp=sharing


Como ahora hace bastante frío pensé en ponerles un pequeño calentador para evitar bajadas extremas de temperatura y que estuvieran un poquito más activas y se desarrollaran más deprisa pero sin duda es mejor dejarlo así, sin calefacción, para que se asemeje lo más posible a sus condiciones naturales.

Las plantas flotantes no son más que los restos de la poda del acuario principal. A temperaturas tan bajas evidentemente no se desarrollan pero espero que sirva para que se formen infusorios. La comida comercial que les puse no les llama lo más minimo la atención, solo los caracoles se acercan a comerla así que la he retirado para que no enturbie el agua. No sé si es porque ya tienen bastante comida, que no les gusta, o que necesitan acostumbrarse al nuevo sabor.

Si tenéis experiencia en criar zoeas me lo contáis, yo soy nuevo en esto y a lo mejor se me pasa por alto alguna noción básica. .
Volver arriba Ir abajo
chanti
Colaborador
Colaborador
avatar

Sexo : Femenino Edad : 64
Mensajes : 1224
Fecha Inscripción : 22/03/2013

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Jue 3 Mar - 10:51

Se puede apreciar mucha vida en tu acuario...Parece que se van acostumbrando a su nuevo entorno.
A mis red cherrys les doy bastantes verduras hervidas, como puré de guisantes pelados, calabacín, espinacas, alga nori, spirulina, etc. Las pequeñas zoeas deben comer infusorios de las plantas flotantes que tienen (lentejas de agua, cola de zorro), no les doy una alimentación especial.
Gracias por contarnos tu experiencia!
Volver arriba Ir abajo
mickino
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar

Sexo : Masculino Edad : 43
Mensajes : 406
Fecha Inscripción : 07/10/2013

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Jue 3 Mar - 23:54

Por si te sirve, mis zoeas (son también cherrys) se comen con mucho gusto, a parte de la espirulina, la comida de los cardenales. Son unos microgránulos minúsculos de color rojo que son como muy manejables para ellas. Te digo la marca (espero que sí se puedan dar marcas comerciales en el foro): Azoo, micropelletes 9 en 1.

Y otra cosilla. Veo que no tienes tapa en el acuario. Yo tuve problemas con mis gambas por saltos al vacío. Además, con una tapa quizá consigas que la temperatura no descienda tanto, además de las menos evaporaciones en verano.

Qué experiencia tan entretenida, qué gusto! Y gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
http://	mmcortesagrigan@yahoo.es
rubenelportero
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro


Sexo : Masculino Edad : 23
Mensajes : 39
Fecha Inscripción : 14/01/2016

MensajeTema: Re: Gambario de terraza   Mar 8 Mar - 9:30

pues nada, por aquí me mantengo ya que me parece muy interesante tu experimento ^^... ¿Cómo van por ahora las gambas?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Gambario de terraza   

Volver arriba Ir abajo
 
Gambario de terraza
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elacuariodulce.net :: NUESTROS PECES E INVERTEBRADOS :: Invertebrados-
Cambiar a: